Para nadie es secreto que la pandemia trajo consigo la adopción acelerada de tecnologías y nuevos hábitos de consumo, que desde hace un tiempo estaban buscando un espacio en la vida cotidiana de las personas. Del informe de Consumer Trends 2022 de Zorraquino, podemos extraer que algunas de las cosas más hard que nos ha dejado esta pandemia son el teletrabajo y las reuniones vía ZOOM, además la aceptación de las comodidades de la digitalización, entre otras. Desde un punto de vista más soft, la adaptación y resiliencia, la empatía y solidaridad, y el crecimiento de la sensibilidad social y medioambiental... Tendencias que sin duda marcarán este 2022, y en gran medida el futuro de las empresas y las personas. En el caso de nuestro sector, el confinamiento del 2020 forzó a nuestros clientes a idearse formas creativas e innovadoras de operar y mantener activas sus canales de comunicación. La crisis sanitaria creaba cada vez más incertidumbre y era necesario informar más allá de las redes sociales. Además, como las medidas de salud adoptadas impedían la producción de impresos, se aceleró la creación de un sin fin de publicaciones digitales que ayudaron a las compañías llegar a sus audiencias. Esta creciente adopción del digital como medio favorito para la publicación de contenidos, acentuado con la pandemia, se espera que se mantenga en ascenso este año y los venideros, gracias al establecimiento de las comodidades de la digitalización y la sensibilidad social y medioambiental como tendencias de consumo. Así mismo, la producción impresa de folletos, catálogos, dossiers y revistas es cuestionada cada vez más, no sólo por su impacto medioambiental, sino también porque no responden a las necesidades del nuevo consumidor digital; algunos datos sobre el primer punto indican que:
  • En 2019, Europa ha producido más de 97.000 millones folletos publicitarios impresos, según un estudio elaborado por ELMA (European Letterbox Marketing Association) en 16 países.
  • España ocupa la novena posición del ranking con 2.300 millones de folletos  repartidos al año.
  • Por cada árbol talado se extraen entre 500 y 1.000 kg de papel, el equivalente a unas 10.000 páginas aproximadamente (según la asociación estadounidense "Forest & Paper").
  • Hay que sumar los requerimientos de agua, energía y transporte para distribución necesarios para hacer llegar todo el material impreso a las manos de las personas.
Es por ello, que a causa de esta consciencia conservacionista que aumenta año tras año, es que muchas empresas y consumidores consideran importante generar cambios en pro de reducir el impacto que genera la impresión de folletos y catálogos. Es así que algunas marcas han decidido reducir o eliminar la cantidad de contenidos impresos en pro de impulsar versiones digitales, que son más amigables con el medio ambiente. En España muchas empresas comienzan a tomar conciencia de esta necesidad, y a actuar para reducir el impacto de sus acciones. Por ejemplo El Corte Inglés, por segundo año consecutivo decide lanzar solo en línea su tan popular catálogo de juguetes verano 2022. Dando prioridad a la versión digital integrada con su tienda en línea. Que no solo contribuye a sus esfuerzos de ser más sostenibles, sino que a la vez avanza en su estrategia omnicanal, ampliando su alcance y propuesta comercial al permitir a los usuarios acceder a la oferta de productos sin limitaciones geográficas o de stock in situ, satisfaciendo la creciente aceptación de la digitalización de los usuarios. Aunque queda mucho camino por recorrer, es un hecho que las marcas necesitaran desarrollar cada vez más opciones de comunicación sostenibles, y el digital publishing se postula como la opción favorita para dar respuesta a esta demanda de ser más respetuosos con el medio ambiente, además de ajustarse a las estrategias de contenidos de las marcas, la necesidad de ser omnicanales y de llegar a una audiencia más digitalizada. Finalmente, hay un reto para los profesionales creativos, quienes tendrán que desarrollar nuevas competencias que les permitan atender a esta nueva realidad, por lo que será clave contar con proveedores adecuados que les permitan adquirirlas de una forma fácil. Por ejemplo, Webpublication cuenta con una solución y herramienta SaaS para la creación de publicaciones digitales fácilmente, desde InDesign y sin necesidad de contar con conocimientos de desarrollo; de fácil aprendizaje gracias a una Academia que permite al diseñador ir de cero a cien en la creación de atractivas publicaciones digitales en muy poco tiempo, permitiendo ahorrar costes, reducir la huella de carbono e impulsar la transformación digital de las empresas y las personas. ¿Tu empresa ya ha considerado incorporar el digital publishing en su estrategia de contenidos? Déjanos saber tus apreciaciones sobre este tema en nuestra comunidad de LinkedIn.