Como hacer una revista digital

Thursday, May 23th, 2013

Si estás planeando diseñar tu catálogo para publicarlo online, te invitamos hoy a leer este artículo. Os proponemos una serie de reglas básicas que puedes seguir a la hora de crear tu catálogo, y conseguir que sea una agradable experiencia para tus usuarios. Lo primero que debes saber es que los internautas más que leer la información, “navegan” por ella. Las estadísticas confirman que un usuario medio pasa más tiempo en el formato digital “flipbook”, que en la propia web. La razón principal es que el formato es mucho más amigable e intuitivo a la hora de buscar la información. Por ello, debemos atraer su atención desde el primer momento que abra el catálogo, y a partir de ahí, ayudarle a que su navegación sea óptima y encuentre los que busca en tan solo unos clics. Comencemos con los pequeños pasos que os proponemos:

2013-05-09_153912

Example of optimised layout for online reading

 

1) SER VISUAL:

Impacto visual: es lo que queremos conseguir cuándo el usuario hace clic por primera vez en tu catálogo. Debes tener en cuenta que leer digital no es lo mismo que leer en papel, por ello las páginas del catálogo no deben contener mucho texto, y sobre todo alternarlo con imágenes atractivas o gráficos que ilustren lo que quieres transmitir. Piensa que con un flipbook, a diferencia de la versión en papel, tienes la ventaja de completar la información con otras herramientas que no sean necesariamente texto (imágenes en popup; videos, texto con scroll…) Con esta gran ventaja le damos un segundo nivel al usuario, es decir, él elige si quiere seguir leyendo más información sobre ese tema en cuestión o pasar a la siguiente página.

2013-05-09_154556

2) USAR GRANDES TIPOGRAFÍAS:

A la hora de redactar los textos para tu catálogo, es muy importante que elijas una tipografía legible y sobre todo lo suficientemente grande para que tu usuario no abandone por hacer esfuerzos en “leer” (recuerda que más que leer, navegan). También piensa que puedes mejorar el texto con la opción de nuestra herramienta “zoom específico”, para resaltar en popup cualquier parte del texto que sea un poco más pequeña.

 

3) ESTRUCTURAR EL CONTENIDO:

Si tu usuario está buscando cierta información en particular en tu flipbook, ¡debemos conseguir que lo encuentre en menos de 5 segundos! Para ello, la herramienta Webpublication te ofrece una serie de herramientas básicas que te ayudan a navegar por el contenido: – Insertar Índice Interactivo en la barra de herramientas, de modo que nada más entrar tu usuario tenga en un solo clic toda la estructura del catálogo.
– Crea enlaces internos desde el sumario principal del catálogo, además de poner un pequeño símbolo en todas las páginas que les lleve de vuelta al sumario si así lo necesitan. – Si quieres añadirle un toque más creativo y personal a tu proyecto, nuestra herramienta también permite integrar “Pestañas interactivas” en el lateral del catálogo (ver ejemplos). Los usuarios deben tener claro desde el primer momento cual es la estructura de tu contenido. La estructura ideal es: titulares, subtítulos y pequeños párrafos introductorios al tema. Cuándo la información sea muy importante, enumerarla con puntos o números para ordenarlos.

2013-05-09_154806

 

4) INTEGRACIÓN DE INTERACTIVIDADES:

Nuestra herramienta te va a permitir ofrecer interactividades añadidas que le darán al usuario una nueva experiencia de lectura.

Os destacamos una serie de puntos para hacer que tu catálogo online sea el más completo:

• Destacar aquellos enlaces a páginas webs, correos electrónicos o números de teléfono con un formato especial (bold, subrayado…) Además, la herramienta te permitirá crear un área a su alrededor para destacarlo aún más.

• Para aquellas zonas en las que quieras colocar una galería de fotos o un vídeo, te invitamos a colocar un botón acorde con la imagen corporativa de la revista para que el usuario sepa dónde tiene que hacer clic para encontrar la información (un play, una cámara de foto…)

2013-05-09_155042

 

Cada vez más, se reducen las tiradas en papel y crecen las ediciones en digital. Por eso, nosotros te animamos y te damos todo el soporte necesario para optimizar tu publicación para web y conseguir un impacto positivo en tus lectores. Las posibilidades de las publicaciones online son ilimitadas, por ello te invitamos a innovar y consultarnos cualquier aspecto técnico sobre el que tengas dudas. Estaremos encantados de darte la bienvenida al mundo del diseño online y compartir ideas contigo.